«Seiscientos euros» , de Josep Gòrriz.

No todos los días nos encontramos historias, verídicas y reales, de alguien que con su tesón y esfuerzo, lucha por un sueño. Y la de Laila Boulabkoul es un relato digno de ser contado, porque su fuerza y empuje resultan inspiradores, a la par que conmovedores.

Laila es una chica marroquí, que llega con su padre a Terrassa, donde iniciará una nueva vida, en la que deberá adaptarse a nuevas costumbres e integrarse en el instituto donde estudiará. Sin apenas conocer el idioma y sin amigos, ella se esforzará para cumplir su anhelo de ser escritora. No lo tendrá fácil, puesto que será un camino en el que encontrará diversos obstáculos.

A veces ocurre que, las personas que buscan arraigo en un lugar tienen que lidiar también con circunstancias personales, en el caso de Leila, ha tenido que dejar en su ciudad natal, a su madre y hermanas. Además de la separación física de parte de su familia, los recursos económicos con los que cuenta su padre son más bien escasos.

Todo esto nos lo cuenta el autor de este maravilloso libro, Josep Gòrriz, quién al mismo tiempo que nos relata todos esos sinsabores, nos abre una puerta a la esperanza y plasma de una forma llana y sencilla, la lección de vida que nos puede dar una chica con su coraje de aprender y vivir, ante dificultades adversas.

El autor no solo conquista con una prosa que nos invita a imaginarnos bellos paisajes, como los de Nador y las montañas del Rif, también nos hace reflexionar sobre esta historia, donde la ilusión y el "hacer camino", resultan fundamentales a la hora de conseguir nuestros sueños.

«No dejes nunca de tomar un camino nuevo por insignificante que parezca, se puede abrir de repente y llevarte al paraíso. Y si ves que no conduce a ninguna parte, continúa, y cuando se acabe, inventa tu camino; aunque te pierdas, da igual, valdrá la pena». Sabias palabras de su abuelo que Laila no olvidará jamás.

Es una loa también, a aquellas personas que se dedican a la docencia, ya que sus enseñanzas y apoyo, resultan vitales y esenciales para nuestra formación y futuro, ya no solo como profesionales, sino como personas.

Josep Gòrriz es licenciado en lengua catalana y profesor de instituto. Cuenta en su haber con más de setenta libros escritos y a lo largo de su prolífica trayectoria como escritor, ha recibido numerosos premios literarios.

Os animo a leer esta extraordinaria novela, con una historia tan auténtica como real, que tan bien ha sabido relatar Josep, esto es, de una forma bella y al mismo tiempo, cautivadora.



Comentarios

  1. Parece una historia muy humana, de esas que dejan buen sabor de boca. ¡¡Apuntadísimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo es! La historia de Laia, basada en un hecho real, resulta inspiradora para todas aquellas personas que persiguen un sueño. Y nos demuestra que estos, a veces pueden llegar a cumplirse.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares