«Neel Ram», de PL Salvador.

Cuando el ingenio sin límites llama a tu puerta en forma de metaliteratura, agradeces no solo que haya llegado hasta ti, sino que disfrutas de ello gustosa y plenamente.

Neel Ram, una trilogía inédita, tres obras en una. Tres libros independientes entre sí con sus correspondientes títulos: El vampiro virgen, Neel Ram y Nadando a contracorriente bis. Y yo me pregunto, ¿quién da más?


El vampiro virgen:

Juegos de palabras, con nombres, personajes, historias que subyacen a otras,... pura creación literaria.

¿Quién es el vampiro virgen? Me ha divertido conocer la personalidad de este fantasioso, y al mismo tiempo, auténtico personaje. Porque ante todo, se trata de un buen vampiro y virgen...

En esta obra, además de las andanzas del vampiro Kewo, se relata el devenir (y porvenir) de varios personajes que, contienen la esencia de otras personas, entre ellas, la del propio autor, o a lo sumo, de otros personajes que el mismo autor creó en libros anteriores, y esto al final, es arte en sí mismo.

El autor no da puntada sin hilo, y como decimos muchas veces, hay que saber leer entre líneas para averiguar qué conlleva la historia del personaje de Dan, que sueña con ser escritor. Dicho de otra forma, esta puede comprender una sutil e implícita crítica al mundo literario.

Con este libro PL Salvador se supera a sí mismo una vez más, rompiendo con los cánones habituales y haciendo gala de un gran y único estilo. De esta obra puede decirse que es literatura en su estado más puro.


Neel Ram:

Me gusta lo que evoca, las sensaciones que transmite. Es una obra para enmarcar, está llena de momentos sutiles y bellos; y no tan bellos, como la vida misma.

Pequeños instantes que nos llenan el alma, todos y cada uno de ellos se van sucediendo en el libro, año tras año, y una hace que se pregunte: ¿y qué es la vida? Pues justo eso, los pequeños detalles del día a día, de nuestra cotidianidad. Hay que saber diferenciarlos. Y apreciarlos. Porque aunque nos puedan parecer insignificantes, todos esos pequeños detalles van sumando y forman la quintaesencia de la vida.

Neel Ram representa el amor puro y auténtico, el tándem perfecto entre el personaje que representa al autor y la mujer de sus sueños. El amor hacia sus hijas y el entorno más cercano a ellos.

Habla de la vida y de la muerte, de lo terrenal y no terrenal, de lo vacuo y lo no tan vacuo, de lo superficial y no superficial, de los sentimientos, el amor, el respeto, el amor a la familia, el amor al prójimo...

Cuando lees algo que fluye y te embriaga de una forma única y especial, y además, sientes una completa afinidad y cercanía con sus personajes, con su historia.., al tiempo que el reloj se detiene y lo disfrutas plenamente, con todos los sentidos.


Nadando a contracorriente bis:

Reedición de esta obra que ya publicó el autor anteriormente, allá por el año 2000. Se trata de una historia en la que saca a relucir las relaciones superficiales, las apariencias, los engaños... 

De esta gran obra, ahora en una versión más refinada y ágil, debo decir que la trama me atrapó por completo, en ese desfile de personajes, relaciones, historias, sueños... Y es que en este difícil y frágil mundo de apariencias, de relaciones impostadas, a veces, la realidad puede ser otra bien distinta, quién sabe. No deja de ser sorprendente a todos los efectos.


(*) Conclusión final:

Admiro la capacidad PL Salvador para crear con gran maestría historias que sorprenden, que inspiran,.. que dan luz y mucho color al a veces monótono y convencional mundo de las letras. Es justamente lo que pedimos muchos lector@s: creatividad, talento e imaginación sin límites.

En definitiva, he disfrutado mucho de estas tres obras. Y mi deseo es, que vengan muchas más.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares