«Cuando la vida te alcance» , de Rosa SanMartín.
Hay relaciones que pueden resultar ser un gran lastre emocional para quién las sufre, y es que somos almas frágiles, humanas... Un@ no espera que existan personas que solo piensan en utilizar a otras para su propio beneficio, y que además, no teniendo suficiente con eso, intenten arrastrar a la otras personas hacia su propio abismo...
El precio a pagar puede ser muy alto, como así deja a las claras Rosa SanMartín en este libro, con una historia desgarradora en cuanto a la vida misma y las relaciones que entraña. La trama principal gira en torno a Helena Sabater y su relación sentimental con Andrés, a quién conoce en la universidad. Y es que este, poco a poco va embaucando a Helena, consiguiendo en nombre del gran amor que dice que la profesa, llevarla de una forma sutil y cautelosa a su terreno, lo que la tendrá permanentemente confundida. ¿Es amor verdadero lo que realmente le profesa Andrés?
Pero no es esta la única relación con la que tiene que lidiar Helena Sabater. Cuando cumple 18 años se le abre un nuevo abanico de posibilidades, por fin, podrá estudiar la carrera profesional soñada... Sin embargo, su sueño de estudiar Filosofía no es bien recibido por su familia y Helena tendrá que luchar contra la férrea oposición e incomprensión de sus progenitores.
El difícil vínculo de Helena con sus padres, y en especial, el que tiene con su madre, con quién mantendrá una marcada y tensa relación a lo largo de su vida, hace que continuamente se pregunte por qué resulta imposible acercar posturas con ella, por qué no tiene el apoyo y la compresión que necesita de ella. Helena es un espíritu libre, mientras que su madre ha vivido por y para su padre, quizá ahí radique el origen de sus muchos problemas. Ambas mujeres, rivales y antagonistas en esta historia, además de ser dispares, pertenecen a generaciones muy distintas.
Me gusta como la autora ha perfilado a cada personaje, destacando en especial el personaje de Fifi en el papel de madre de Helena y reflejando de forma notoria su complicada personalidad. De Helena transmite perfectamente la angustia, la pesadumbre y el desconsuelo de quien se ve desamparada ante una situación en la que se ve involucrada por su relación con Andrés y no ve salida alguna.
Y es que Rosa SanMartín cuando plasma algo sobre el papel lo hace con una fuerza y solidez sorprendentes, que a una al final no le queda más remedio que rendir pleitesía a su escritura y dejarse llevar por la lectura de Cuando la vida te alcance.
Comentarios
Publicar un comentario